Acceso a Justicia

protocolos interinstitucionales para la atención de niños, niñas y adolescentes

Los protocolos interinstitucionales publicados en este sitio son la expresión de una política pública cuyo objetivo es optimizar el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNyA) en el marco de un proyecto interinstitucional para el acceso a justicia y la protección de la infancia, tanto en el ámbito civil como penal.

El término protocolo refiere a un conjunto de normas prácticas para aplicar en el abordaje de causas judiciales que involucran a NNyA, tanto para la promoción y protección de sus derechos como para evitar su revictimización en los casos de abuso sexual y/o violencia.

Se fundamentan en la legislación vigente aplicable en materia de derechos de NNyA, y buscan dar cumplimiento a los principios y obligaciones que surgen del derecho internacional de los derechos humanos. Su punto de partida es la obligación del Estado de adoptar las medidas administrativas, judiciales, legislativas, presupuestarias y de cualquier índole, destinadas a garantizar la plena efectividad de los derechos y garantías fundamentales de NNyA, en los términos del artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Sin duda, este trabajo interinstitucional sobre la base de las experiencias propias de cada sector ha enriquecido el proceso de intercambio y elaboración conjunta. Se logró la construcción de acuerdos que derivaron en los documentos de referencia y que en el devenir de su puesta en práctica se evaluarán y modificarán según las necesidades de niños, niñas y adolescentes involucrados en las causas judiciales.